La cosa de hoy: el interruptor de la luz

Desde de los tiempos más remotos el hombre sintió la necesidad de controlar las fuerzas de la naturaleza, pero al ver que era incapaz de intervenir los impulsos de ella, se vio obligado a solamente imitarla. Uno de los casos más importantes es el de la luz.
La luz le ha servido al hombre durante toda su historia para poder desempeñar los distintos aspectos de su vida de una manera más simple, ya que en la oscuridad le sería imposible desenvolverse de manera eficaz. El sol le daba al hombre entre 10 y 12 horas de luz al día, pero la ambición del ser humano lo llevó a desear un mayor período de claridad en su día, además quería ser él quien lo controlara.
En un principio utilizó la luz del fuego como iluminación, y así se mantuvo por miles de años. Pero los avances tecnológicos propios de la era del vapor le permitieron al gran inventor estadounidense Thomas Alva Edison crear el 1879 la ampolleta, sellando así la invención de la luz eléctrica. Pero claro, la creación de la luz eléctrica traía consigo un gran problema: el suministro de energía no podía ser continuo, sino que existía la necesidad de crear un dispositivo capaz de administrar la luz según la necesidad (o simplemente el capricho) de los consumidores, y así es como nació el nunca valorado (hasta hoy) interruptor de la luz.
Este artefacto tan importante dentro de nuestras vidas ha cumplido silenciosamente su labor, teniendo que observar desde el anonimato la importancia que se le da a otros artefactos tales como el interruptor del timbre y el interruptor del ventilador.Son innumerables las ocasiones en el día en las cuales nos servimos de este útil aparato, tanto que nuestra vida sin él sería un caos total.
Muchas son las calumnias que se han inventado sobre él, algunas tan ridículas como aquella que señala que si lo oprimes con las manos mojadas recibirás una descarga eléctrica, este rumor, al igual que la mayoría de los demás, son falsos, y fueron creados para opacar la noble labor que el interruptor cumple.
Sin más que decirles, este fue mi humilde homenaje al interruptor, espero que ustedes también le agradezcan o simplemente se pronuncien sobre el tema.
Cha
No hay comentarios:
Publicar un comentario