lunes, mayo 30

LA TELE MIENTE

Canal 13 acusa falsamente a imputado del “caso bombas” de quebrar arresto domiciliario


Teletrece acusó a Vinicio Aguilera, uno de los imputados del “caso bombas”, de estar en Valparaíso en la manifestación del 21 de mayo, quebrando el arresto domiciliario en que se encuentra. Sin embargo, la persona en las imágenes no es Aguilera, sino Daniel Seisdedos, un joven asistente social que ha visto su vida trastocada de la noche a la mañana por esta situación.

Esta grave situación se suma al silencio mediático frente a la huelga de hambre de los presos mapuche y la paralización de los trabajadores de Farmacias Ahumada el año pasado, el tratamiento sesgado que se ha hecho del llamado “caso bombas”, el reportaje de La tierra en que vivimos sobre el desastre del río Cruces en Televisión Nacional y la polémica por el reportaje de Alipio Vera sobre Isla Riesco en el mismo noticiero del canal de Luksic.

El 21 de mayo pasado, Teletrece presentó una nota realizada por el periodista Felipe Varas en la que en un gran porcentaje de esta se dedicaba a mostrar los incidentes que ocurrieron en paralelo y después de la marcha convocada por trabajadores, estudiantes y organizaciones sociales en las cercanías del Congreso.

Hacia el final de la nota, las imágenes muestran a un joven y la voz en off del periodista señala: “Entre las miles de personas nos llamó la atención este rostro: Vinicio Aguilera (N. de R.: a la izquierda en la foto), quien estuvo ocho meses detenido. La Fiscalía lo acusa de ser el financista de la asociación ilícita terrorista en las instalaciones de bombas (…) La justicia le otorgó la libertad, pero con arresto domiciliario total, bajo la custodia de Carabineros. Sin embargo, hoy lo vimos tomando cerveza a las doce del día y en Valparaíso”.

Pero la persona que aparece en la nota no es Aguilera –quien al enterarse de la acusación de Canal 13 se presentó a Carabineros para aclarar la situación- sino Daniel Seisdedos (N. de R.: a la derecha en la foto), un joven asistente social que estudió en la Universidad de Valparaíso y hoy trabaja en la población La Legua Emergencia de Santiago.

Seisdedos explica que estuvo en la marcha, que incluso ha sido dirigente estudiantil, y que se enteró de que había salido en televisión por la llamada telefónica de un amigo. “Lo primero que hice fue tratar de comunicarme con los abogados de Vinicio Aguilera, para que estuvieran al tanto porque la acusación lo perjudicaba”, comenta.

Con el correr de los días, indica que su vida ha visto perturbada por el hecho. “La gente cercana no me dijo nada, aunque sabían, pero empezaron a desconfiar de mí, yo noté eso”, afirma.

VER MAS
Fuente: elciudadano.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario