sábado, abril 30

Sobre la educación


No tengo idea sobre teoría de la educación,
Pero!
con lo que llevo viendo estos últimos años
creo que hay errores en cómo se ve la educación en los colegios aquí en Chile.

De partida, faltan más horas de filosofía y quitar todas las de religión.
Además, de que sea obligatorio un ramo de derecho universal, más que estudiar y memorizar la historia universal.


Pero, sobre todo, hay un error de enfoque en los 2 grandes ramos:

En matemáticas, se enseña hipertrofiadamente al cómo hacer ejercicios más que el enseñar a cómo plantearlos. Siendo que esto último es lo más frecuente, importante y demandante creo yo. La matemática basada en problemas no se practica aquí, y en cambio se prefiere ponerle un 7.0 al cabro que hace 500 ejercicios de un día para otro, pero sin saber el por qué los hizo. Metodismo vs Creatividad. Cantidad vs Calidad. Aquí en Chile gana lo primero, lejos, pero es más importante lo segundo: la deducción. Para los metodismos inventaron las calculadoras pues.

Y en lenguaje, lo más importante para conectarnos, parten matándote el gusto por la lectura al hacerte leer obligadamente títulos que llegan a tener telarañas de lo anticuados que son, y cuyos temas/tramas son bastante poco encantadores para un cabro de básica o media. Si cada uno leyera lo que le gusta, y no libros fijos del ministerio, nadie tendría problemas para leer/escribir bien, y de pasada expresarse mejor. Por último, nadie le tendría aversión a los libros.

Puta que era fome Juan Salvador Gaviota wn,
por la chucha.




2 comentarios:

  1. no puedo estar más de acuerdo contigo, y son las nuevas generaciones tienen que promover este cambio

    ResponderEliminar
  2. Estoy ultra de acuerdo master Pipe. Salvo por una cosa.
    A mi hermano chico lo dejaron "leer lo que quisiera". El pendejo es iletrado, wn, analfabeto funcional.
    Según yo, el problema es que eligen puros europeillos medios posmo o libros como Juan Salvador Gaviota, sin echar mano a los realmente grandes y buenos que hay en español de verdad. ¿Quién leyó a Borges, a Cortázar, a Coloane, en el colegio?

    Nada pos, nada.

    ResponderEliminar