martes, junio 23

Eugenia, está todo mal

El 21 de octubre de 1993, un grupo de 5 jóvenes militantes del Movimiento Juvenil Lautaro asaltaron la sucursal de un banco en Las Condes. En el escape, abordaron una micro que fue interceptada por los carabineros. Según consta por el testimonio de los testigos y del informe redactado para investigar el hecho, en el momento en que la micro es rodeada por los muchos vehículos policiales e incluso por un helicóptero, los lautaristas deciden rendirse y tiran las armas por la ventana, pero ni este hecho ni el desesperado gesto del chofer del bus agitando un pañuelo blanco por la ventana llamando a la calma, evitaron que las fuerzas policiales acribillaran la micro a balazos. En el informe se contabilizan 162 impactos de bala en el bus. El resultado de este accionar: un carabinero, tres lautaristas y tres pasajeros muertos, además del guardia del banco que había perecido en el atraco mismo.

El estado de derecho, que supuestamente imperaba en auel momento, una vez más fue pasado por la raja por un grupo de carabineros. A pesar de que la "democracia" había vuelto al país hace unos pocos años, los altos mandos de carabineros y el mismo presidente Aylwin respaldaron el accionar policial...

En octubre del 2002 la justicia militar (otra mierda más), amparada en la ley antiterrorista del estado, condenó a 81 y 61 años de presidio a los lautaristas procesados, mientras que a los dos carabineros involucrados en la muerte de los otros jóvenes militantes y de los 3 inocentes pasajeros de la micro, se les dictó sentencia por 541 y 240 día de prisión, pena que luego fue remitida, por lo que sólo se vieron obligados a ir a firmar periódicamente. Por lo menos yo, no entiendo tal criterio.

Bueno, más información sobre el hecho y el proceso judicial pueden buscarlos ustedes. Acá les dejó la letra y el link al video de una canción de los Fiskales Ad-hok, que precisamente habla de este lamentabla hecho. Tatiana Navarro, una de las jóvenes pasajeras de la micro que fue asesinada impunemente por los carabineros, era prima de Álvaro España, vocalista de la banda. Esta canción esta dedicada a ella.

Eugenia
Fiskales Ad-hok
Oh! Que gran decepción
hoy al abrir los tarros que habíamos guardado
y cuidado con tanto amor
descubrimos que el almíbar sabía muy mal,
el cristianismo de estas guindas no se pudo conservar.

Y devolvimos todo,
y nos sentimos mal,
nos aburrimos tanto,
es que está todo mal.

Sirvamos bien la mesa
dispuestos a tragar ,
probemos estos manjares que nos saben a maldad,
una pizca de hierba,
para poder olvidar ,
para poder aguantar las ganas de asesinar.
Madre escuchaste a los niños cantar
y recordaste lo que no querías recordar,
estas legumbres que vamos a comer
saben en igual que las balas que tuviste que tragar sin querer.

Y devolvimos todo,
y nos sentimos mal,
nos aburrimos tanto,
es que está todo mal.

Eugenia, hay porotos con longaniza en el refrigerador,
sirvamos bien la mesa y sentémonos a cenar ,
probemos estas frutas que nos saben a maldad,
tanta maldad,
dejemos que nuestras tripas se contaminen
con el sabor real.

Y devolvimos todo,
y nos sentimos mal,
nos aburrimos tanto,
es que está todo mal.

Madre escuchaste a los niños cantar
y recordaste lo que no querías recordar,
estas legumbres que vamos a comer
saben en igual que las balas que tuviste que tragar sin querer.


1 comentario:

  1. muy buen articulo...creo q en algun minuto vi ese reportaje en la tele.... una vez mas los pacos cn su prepotencia... siempre al choque aunq te rindas...les importa una raja, total... son intocables.
    G.V.

    ResponderEliminar